PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

C.E.I.P. Tirso de Molina

Revisión y Ampliación de nuestro Plan de Autoprptección

AMPLIACIÓN     Y      REVISIÓN   DE  NUESTRO  PLAN   DE   AUTOPROTECCIÓN.-

 

Con   fecha 21 de enero de 2013 se celebra una reunión de todo el equipo docente del centro  en la que se lee el siguiente documento para su posterior  evaluación  cambiando y mejorando aquellos puntos considerados necesarios. Previamente  a dicha reunión se ha hecho  llegar a cada profesor vía e-mail el texto con idea de facilitar así el trabajo  de revisión:

Acciones correctoras frente al riesgo de incendios.

-identificación  de los elementos  combustibles presentes en el centro(madera, papel,…)

-retirada de elementos combustibles carentes de uso  actual y futuro(material obsoleto, bombonas de gas,…)

-retirada de mobiliario y otros objetos  combustibles situados en vías de evacuación.

-no deben situarse depósitos de libros próximos a los radiadores.

-almacenamiento  de elementos combustibles significativos(archivo muerto,  material didáctico,…) y productos de limpieza en locales apropiados.

-se prohíbe  expresamente la utilización de la sala de calderas como almacén.

-disposición de sustancias combustibles empleadas en actividades docentes deben estar adecuadamente en recipientes herméticos en armarios metálicos provistos de cerraduras.

-disolver los líquidos inflamables o disolventes al objeto de reducir la evaporación.

-verificar las condiciones de ventilación de los recintos  dónde  se almacenan y/o utilizan  productos que desprendan  gases o  vapores inflamables.

-si se detecta olor a gas no deben usarse los interruptores de las zonas afectadas y si las luces están encendidas no deben apagarse  sino cortar de inmediato el suministro

a la instalación respectiva en el cuadro general del edificio.

-sustitución de elementos combustibles(cortinas, telones,…) por otros materiales con menor grado de combustibilidad.

-control y/o  eliminación  de posibles focos de ignición.

-se prohíbe la utilización de sistemas de calefacción no autorizados expresamente( estufas de gas, …)

-los materiales inflamables(bolsas, papeles,…) deben mantenerse alejados de los puntos de calor.

-cualquier modificación  o reparación   de las instalaciones que incorporen productos combustibles(gas, calefacción,…) debe ser realizada por instaladores autorizados.

-en los recintos donde  se almacenen  productos inflamables, en caso de existir  detectores ,éstos y sus líneas deben ser de características antiexplosivas.

-etiquetado, según normas, de envases y recipientes de productos combustibles.

Evacuación de los ocupantes del centro.-

  • deben suprimirse los obstáculos fijos existentes.
  • la ocupación asignada a cada recinto y zona del edificio no deber ser incrementada a iniciativa de los responsables del centro.
  • no se podrá cerrar con llave, aún con carácter provisional, las puertas de paso o salida de los ocupantes, durante el funcionamiento del centro.
  • es aconsejable disponer de un llavero de emergencia, en lugar seguro y accesible, conteniendo una copia de cada una de las llaves del edificio.
  • los ocupantes del edificio deben ser conocedores de las condiciones de evacuación del mismo.
  • los ocupantes deben estar informados de las actuaciones incorrectas de comportamiento en caso de evacuación por incendio( utilización de ascensores, salidas improvisadas tales como ventanas, aperturas de puertas que puedan incrementar la propagación del humo y las llamas, recorridos de evacuación ascendentes innecesarios ,demora en la evacuación por recogida de objetos,…)
  • itinerarios  peatonales exteriores e interiores aptos para el tránsito de personas con movilidad reducida.
  • las puertas para la evacuación deben abrir en el sentido  de la evacuación.
  • las escaleras o rampas deben disponer al menos de un pasamanos.
  • las puertas dispuestas en recorrido de evacuación y no sean salida deberán señalizarse con la señal SIN SALIDA.
  • debe señalizarse  las restricciones de uso para los alumnos en los locales críticos: sala de calderas, cocinas, depósitos de combustibles,..
  • el plan de autoprotección debe  actualizarse  cuando se realicen obras o reformas en el centro.
  • la utilización de los medios técnicos contra incendios existentes en el edificio requiere una formación  adecuada para todo el personal del centro.
  • la  señal de alarma debe ser inmediata y conocida por todos los ocupantes del centro.
  • el aviso a los servicios de emergencias exteriores debe realizarse , cuando sea necesario por las personas designadas previamente  según el plan de autoprotección.
  • existirán  personas designadas previamente para desconectar , una vez transmitida la señal de alarma la instalación eléctrica, el suministro de gas,…

debe existir en puntos determinados del edificio los números de  urgencias externas.

Este año (2012-2013) la evacuación a realizar en el  centro será  en caso de incendio.

Me parece interesante recordar algunos  puntos  de nuestro proyecto e introducir otros nuevos antes de realizar esta  actividad.

-el centro dispone de doce extintores portátiles: uno en cada entrada del edificio viejo, dos en cada planta del edificio central , dos en la primera planta del edificio nuevo y tres en la planta superior del mismo.

-los pulsadores de alarmas (ocho) están situados en el edificio central y nuevo, dos por planta.

(edificio viejo) y otro en el laboratorio.

-las copias de las llaves se encuentran en secretaria.

-las vías de evacuación serán las siguientes:

.edificio viejo—saldrá primero la planta baja ya después la alta; el coordinador será el profesor del aula de apoyo si se encontrara allí y en su defecto el profesor de la planta alta.

.edificio central—primero, segundo y tercero de primaria irán saliendo por este orden con su profesor al frente al patio grande; el coordinador será el profesor/a de tercero.

sexto, quinto y cuarto de primaria irán saliendo por este orden por la escalera de emergencia hacia el patio pequeño, el coordinador será, en este caso, el profesor de cuarto.

.edificio nuevo—primero los alumnos de tres años saldrán por la  puerta de infantil hacia el patio grande y los del SUM por la puerta principal también al patio grande.

en la planta alta saldrán los alumnos de 1º de la ESO en primer lugar seguidos de los de segundo con sus profesores al frente. El coordinador de esta planta será el profesor de  segundo y el de la planta baja quien se encuentre en uno de los despachos.

-se sale en fila, pegados a la pared.

-las zonas de seguridad serán los dos patios donde los alumnos  estarán ordenados por filas con su profesor  junto a la cancela.

-los coordinadores se reunirán junto a las cancelas y un docente saldrá a la calle para evaluar la evacuación del otro patio.

-en esta actividad la señal de alarma será discontinua para distinguir éste  de otro tipo de siniestro.

-los alumnos no se pararán a recoger objetos, los que se encuentren en los aseos se incorporarán lo más rápido posible a su grupo o al más próximo que se encuentre en ese momento  en movimiento de salida y permanecerán siempre unidos.

Acuerdos adoptados:

1-la puerta del patio grande que da acceso a infantil de tres años estará  abierta a excepción del tiempo de recreo con objeto de evitar posibles accidentes con la puerta  al abrirse o cerrarse.

2-se retirarán de los pasillos todos los muebles en desuso(mesas, sillas,… ) que lo único que harían caso de incendio sería dificultar la evacuación y facilitar la propagación del incendio por tratarse  de material combustible.

3-se procederá igualmente a la limpieza y retirada de todo el material acumulado en el espacio que hay bajo las escaleras del edificio central por las mismas causas que en el punto anterior.

4-se colocará un cartel con los principales teléfonos de urgencias en  cada uno de los edificios de los que consta el centro.

5-se pegará un cartel de prohibido el paso en la puerta que da acceso  a la  sala de  calderas y al almacén con los productos de limpieza. Al mismo tiempo, en la puerta situada junto a las escaleras del edificio central (ciega, falsa y sin acceso a ninguna parte), se pondrá un letrero de ¨sin  salida¨ para evitar confusión en los más pequeños.

5-una vez comunicada la necesidad de vigilar que los productos de limpieza no sean inflamables y que no se encuentren cerca de puntos de combustión(en el centro el almacén de estos productos se encuentra frente a la de caldera), el director manifiesta se encargará de ver qué productos se usan y evitar los peligrosos;  al mismo tiempo manifiesta  la  intención de revisar que los productos para uso de laboratorio se encuentren adecuadamente  cerrados y colocados en armarios con  puertas cerradas.

6-se  colocará otro llavero con una copia de cada una de las dependencias del centro en el cuarto de control situado en la planta baja del edificio central.

7-cuando haya personas con movilidad reducida se procederá:

-si se trata de un alumno de cinco años se procederá a cambiar las clases hasta que dure esta situación, infantil de cinco años pasará a la clase de la planta baja e infantil de cuatro subirá al aula de la planta superior, también se propone la posibilidad de coger en brazos al alumno en cuestión para en caso de evacuación, facilitar la misma.

-si se trata de un alumno mayor se escogerá a dos compañeros responsables de ayudarle.

8-la señal de alarma debe ser inmediata y conocida por todos, por lo que la persona encargada de hacerla sonar será la más próxima a la misma y que será quien se encuentre en ese momento en el aula de 1º de primaria, por encontrarse el cuarto de control frente a dicha clase; al mismo tiempo se encargará de desconectar el sistema eléctrico que se encuentra en el mismo cuarto.

Se propone, además, colocar unos pequeños letreros que indiquen cuáles son los sistemas a desconectar y el personal a conocer los mismos y saber cómo proceder llegado el caso.

9-la llamada a los servicios de urgencias externas será realizadas desde la secretaria o la dirección por la/las personas que se encuentre/n  en estas dependencias.

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